Kaj Expresiones crea conciencia en el diseño caribeño

DSC_0023

Bridgetown, Barbados, 12 de junio de 2014. La diseñadora de joyería beliceña Khadija Assales pudo haber levantado algunas cejas con su colección elaborada notoriamente voraz a partir de los restos del Pterois o pez león, pero ella también tuvo éxito en crear conciencia sobre el efecto devastador que las especies carnívoras han estado teniendo en los ecosistemas acuáticos de Belice y el resto de la región del Caribe. Assales lanzoó su línea de joyasPez león como parte del pabellón de diseño caribeño durante el Festival Literario Calabash en Treasure Beach, St. Elizabeth, Jamaica desde mayo 30 hasta junio 01. El proyecto Diseño El Caribe fue la creación de la Agencia de Desarrollo de las Exportaciones del Caribe (Caribean Export) en el patrocinio del Festival de Calabash. Fue concebido como un medio para mostrar el talento rico y variado que la región tiene para ofrecer, mientras que la apertura de un nuevo mercado para los empresarios creativos que no pueden ser de otro modo capaz de tomar ventaja de la oportunidad que ofrece Calabash.

Caribbean Export reconoció el Festival Literario Calabash como una plataforma ideal para los artistas que producen artesanías excepcionales como el festival ha estado sirviendo a este fin para los escritores, músicos y artistas visuales de toda la isla y en el mundo durante los últimos doce años. Como resultado de ello, el festival se ha convertido en el festival literario de élite y el evento cultural en el Caribe de habla Inglesa y continúa creciendo en apelación y llegar a pasos agigantados cada año de su puesta en escena. La plaza artesanal, que se ha convertido en un referente en la oferta del festival, presentó el entorno ideal para un conglomerado de artistas de toda la región a tomar la marca del Caribe para el mundo.
Assales presentaron con entusiasmo a su solicitud para participar en esta aventura no sólo para promocionar su marca, Expresiones Kaj pero específicamente para impulsar su campaña de sensibilización hacia adelante a través de sus piezas innovadoras. El empresario no sólo manipula los materiales de proyectiles y sus acentos lisonjeros por lado, ella también ha aprendido a bucear para atrapar a las criaturas y al pez vela especificamente. Su enfoque proactivo y apasionado a la protección del medio ambiente era contagioso y se balanceó a muchos visitantes a su stand para probar las piezas dramáticas.


La apariencia llamativa e intimidante del pez león cebra rayada no desmiente su naturaleza. La especie ha organizado una invasión verdadera en muchos de los arrecifes de la región, afectando gravemente a las poblaciones de peces y, en muchos casos, poniendo en peligro especies que no se les da la oportunidad de procrear para reponer su población. Mientras tanto, la especie dominante se reproduce a velocidades sorprendentes, lo que agrava el problema.

Esta situación endémica se ha convertido en un tema de interés nacional en las islas como Belice y Barbados, donde las intervenciones se han organizado con el fin de elevar la conciencia, pero no sólo eludir los efectos de la dominación del pez león. Se han tomado medidas por parte del público y de las partes del sector privado en forma de derbies de pesca submarina del pez león, Cook-off y la producción de medios de información. Sin embargo, una gran parte de la percepción social de los peces aún no ha trascendido y es la actitud de la población total que se debe cambiar antes de que el verdadero cambio se pueden ver.
FIN.

Advertisements